Reproducción de las plantas
|
1. La flor
Cuando llega la primavera muchas plantas se recubren de flores de muchas formas y tamaños. Parece que tuvieran la misión de embellecer los campos. Pero la flor tiene una misión más importante que es la reproducción. De la flor se originan las semillas, que a su vez producirán nuevas plantas. En la parte externa de la flor distinguimos:
- El cáliz, formado por por hojas verdes o sépalos para proteger el capullo.
- La corola, formada por hojas de diversos colores o pétalos, para atraer a los insectos.
- Lo estambres, que son unos hilillos situados dentro de la corola que terminan en un saquito llamado antera, el cual está lleno de un polvillo llamado polen. Es el órgano masculino de la flor.
- El pistilo es el órgano femenino de la flor. Está situado en el centro de los estambres y su parte inferior, que es más abultada se llama ovario. El ovario contiene los óvulos. La parte superior del pistilo que está un poco ensanchada se llama estigma. El tubo entre el estigma y el ovario se llamaestilo.
|
Fecundación de la flor
Cuando la flor está madura, las anteras (del estambre) se abren y el polen se escapa. Unos granos de polen caen en el estigma (del pistilo) y otros son transportados hasta el estigma de otras flores por el viento o los insectos.
En el dibujo vemos cómo una abeja va a buscar el néctar (alimento dulce) de la flor y sus patas se llenan de granos de polen. Cuando va a otra flor, deja esos granos en el nuevo estigma.
El grano de polen baja desde el estigma, a través del estilo, hasta el ovario y se une al óvulo. En ese momento se produce la fecundación y comienza una nueva vida, que dará lugar al fruto y las semillas.
Dispersión de las semillas
La función de la semilla es dar origen a una nueva planta. Para ello la semilla debe caer en terreno adecuado. En el dibujo observamos que las semillas son transportadas a diversos lugares por medio de:
- el viento, que arrastra lejos ciertas semillas que tienen forma de ala o largos pelos,
- el agua, por medio de los ríos,
- los animales, que se comen los frutos y dejan caer las semillas y
- el hombre, que siembra los granos de trigo o cebada en los campos agrícolas.