domingo, 19 de junio de 2011

Acto de fin de curso

Época de 1810 -1811 Damas de antaño y caballeros de la época
          Ysabella M
Mariana G. ----Pedro  D
Ángela D'Vecchis.---José Ángel
Andrea C --  Moises
Alejandra K.---Andrés
Nirvana ---Oscar



















Francisco  de Miranda : Fabian B.  y   Alejandro D.

Batalla de Araure  

  Simón Bolívar =  Félix Monte

  PATRIOTAS= Valentín, Elias, Luis F, Rafael          
  Lanceros de páez = Carlos N.,Daniel P,Natalino B. Antony M


http://www.youtube.com/watch?v=1ahfMJ-MDkE&feature=related

Batalla de Araure

Entre las acciones guerreras emprendidas por Bolívar desde el occidente se destaca la Batalla de Araure.
Con Santiago Mariño desde el oriente, Venezuela estaba bajo el control de los patriotas a mediados de 1813, a excepción de las provincias de Guayana y de Maracaibo. En septiembre de 1813 los realistas recibieron refuerzos desde Cádiz extendiéndose a los enfrentamientos armados por todo el país, mientras los éxitos de los patriotas continuaron hasta fines de 1813.
En estos encuentros destaca la Batalla de Araure, en la que Simon Bolívar vence a José Ceballos.
El 3 de diciembre de 1813 tuvo conocimiento Simón Bolívar de que las fuerzas realistas (3.500 hombres), bajo el mando del brigadier José Ceballos, se habían reunido con las de José Yáñez en la villa de Araure (Edo. Portuguesa), y en virtud de ello, dispuso que todos los cuerpos que se hallaban en El Altar y Cojedes concurriesen a la concentración que se llevaría a cabo en el pueblo Agua Blanca.
El día 4 marcharon los republicanos hacia Araure y acamparon a unos 1.000 m del poblado, frente a los realistas, los cuales se habían desplegado a la entrada de la montaña del río Acarigua; con sus alas apoyadas en sendos bosques y cubierto su frente por una pequeña laguna; su espalda estaba guarnecida por un bosque; disponían, además, de 10 piezas de artillería.
El día 5, la descubierta republicana empeñó la acción y de inmediato se vio flanqueada y cortada por una columna de caballería. La pequeña fuerza atacante fue virtualmente destruida. Entre tanto, Simón Bolívar desplegaba en batalla sus divisiones, para reanudar el ataque. El coronel Manuel Villapol se colocó a la derecha; el coronel Florencio Palacios en el centro y el teniente coronel Vicente Campo Elías, con el batallón Barlovento, a la izquierda.
La caballería cubría los 2 flancos del dispositivo. Como reserva fue destinado un cuerpo de caballería. Ante el ataque republicano, Ceballos hizo marchar su caballería contra la derecha de los atacantes, para distraerlos y desordenarlos, pero Bolívar, atento a este movimiento, empeñó su reserva, la cual desordenó y puso en fuga a la caballería contraria.
Esta intervención de Bolívar permitió la ruptura del frente enemigo, acción que produjo gran confusión dentro de la posición defensiva, con el consiguiente triunfo de los republicanos.
Una división fue encargada de recorrer el campo de batalla, el cual quedó cubierto de cadáveres y suministros de todas las clases, en tanto que de la persecución de los vencidos se encargó el propio Bolívar. Las fuerzas republicanas marcharon ese día a Aparición de la Corteza, donde Bolívar fijó su cuartel general provisional.
La Batalla comenzó al amanecer y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Las tropas realistas eran numéricamente superiores a los efectivos patriotas. Quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. En este solo choque, apasionado y violento, perecieron alanceados más de 500 jinetes de Yañez, el Ñaña de los llaneros. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por el Libertador, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.
Pero tan valientemente se comportó en la acción, que Bolívar dijo a los soldados al día siguiente:
"Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé el Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia".

José Antonio Páez   Salvatore D'amico                                  


   Mujer llanera = Valeria M, Miranda, victoria V, Valeria M,  Daniela s.

José Antonio Páez
El Centauro de Los Llanos -  El Jinete Audaz
Por Juan Carlos Rodríguez Oletta

Nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, muere en Nueva York el 6 de mayo de 1873, fue Presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863), Héroe y Triunfador en las batallas: Mata de la Miel (febrero de 1816), El Yagual (octubre de 1816), Mucuritas (enero de 1817), Queseras del Medio (abril de 1819) y de Carabobo (24 de junio de 1821).
 

En 1826 encabezó un movimiento en Venezuela contra la autoridad del poder central del ejecutivo, liderado en ese entonces, por el Vice Presidente de la Gran Colombia Francisco de Paula Santander. Este movimiento culmino en 1830 cuando formalmente Venezuela se separa de la Gran Colombia (La Cosiata).

El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expide el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana.

EL JINETE
Desde niño como buen llanero se destaco como gran Jinete, complementándose con el caballo de tal forma que parecía una sola figura “UN CENTAURO”, a temprana edad dejo el hogar de sus padres y  se fue a vivir a Guama estado Yaracuy en la Fincade un tío, donde trabaja en labores de agricultura, ganadería y comercio, un incidente de violencia en las montañas de Muyurupi, donde unos bandoleros tratan de asaltarlo, José Antonio se defiende con fiereza y mata de un tiro a uno de estos, huyendo los restantes asaltantes, este suceso lo hizo refugiarse, temeroso de la acción de la justicia, en las riberas del Apure, en el hato de laCalzada de propiedad de don Manuel Pulido. A las órdenes del Capataz, un negro llamado Manuelote, se termina de formar como gran llanero, convirtiéndose en un extraordinario Jinete, excelente Nadador y hombre audaz e infatigable.
 

La Historia de José Antonio Páez esta llena de Anécdotas heroicas en los lomos de un caballo, entre tantas podemos recordar:

Batalla de Mata de Miel (1816), al acercarse y presentar pelea con su Caballería de bravos llaneros a los españoles, la primera bala mata a su caballo, con rodilla en tierra arenga a su Tropa a vengar a suCABALLO, después de cruenta Batalla derrotan a los Realistas. Esta es la Primera gran victoria militar de José Antonio Páez.

Batalla Las Queseras del Medio, Páez con 153 lanceros que conformaban su ejército de Caballería cruzan a nado jineteando sus caballos el indómito Rió Arauca un 2 ò 3 de Abril de 1819, para dar Batalla a un ejército de 1200 jinetes comandados por el español Pablo MurilloMurillo ordena a su gente atacar y aniquilar al pequeño grupo de patriotas, es aquí donde Páez realiza una excelente maniobra militar y ordena a la caballería la retirada, Murillo confiado ordena a sus carabineros echar pie a tierra para atacar a los Patriotas, la genialidad de Páez se hace manifiesta y ordena a su ejercito en retirada volver a la batalla “Vuelvan Caras” ò “Vuelvan Carajos”, es así como cae derrotado y en huida el ejercito realista. Esta maniobra de “Vuelvan Caras” requiere de un dominio total de Jinete sobre el Caballo, y Páez con su ejército así lo demostró, ganándose el Titulo de Jinete Audaz  y  Centauro de los llanos.
                                    Leyendas llaneras ( el Silbón)
Silbón = Ángelo A.
En las leyendas están : Ani P, Freidimar,  Lisabela,  Manuela,  Michel,  Luisana 

Descripción

Se trata, según la leyenda, del fantasma de un joven que asesinó a sus padres, y por ello está condenado a vagar como un alma en pena eternamente con un saco lleno de los huesos de sus progenitores.
En los llanos del estado venezolano de Portuguesa hay luna llena y varios diablos andan sueltos. Algunos más ocupados que otros. De momento.Tiene un silbido característico que se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si, en ese mismo orden subiendo el tono hasta fa y luego bajando hasta la nota si. Se dice que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que el silbón está lejos, pero si se escucha lejos es porque está cerca. También se dice que escuchar su silbido es presagio de la propia muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario