martes, 6 de septiembre de 2011

Método para estudiar A... recargar las pilas

El método que te propongo consta de 4 sencillos pasos que pondrás en práctica para estudiar cada una de tus asignaturas durante el tiempo que hayas establecido en tu programa de actividades.

1. Primera lectura rápida del material.
4. Repaso.


Lectura rápida

El objetivo de este primer paso es que obtengas una visión global del contenido del libro o capítulo que te corresponda estudiar.
Analiza rápidamente el título, portada, contraportada, índice, introducción, gráficas, figuras y cuadros.
Después de esto dale una lectura rápida a todo el capítulo, prestando especial atención al principio y al final de cada tema.
Tómalo como una fase de “calentamiento”. Lo importante será que adquieras el sentido global del tema, para que al final puedas comprender el texto en su totalidad.



Subrayado

Lo que tienes que hacer es subrayar la idea principal de cada capítulo o párrafo, incluyendo todo lo que te parezca interesante. Puedes utilizar un marcatextos (existen diversos colores llamativos) o un lapicero de color (la psicología industrial dice que el rojo es el color que más impresiona a la retina).
Utiliza diversos símbolos y utiliza el diccionario para buscar el significado de las palabras que desconozcas.
Encuentra las ideas principales
Después de la lectura previa, date un respiro y regresa al principio del capítulo o tema. Ahora vas a leer detenidamente cada párrafo.
En esta etapa el objetivo será comprender lo que el autor quiere decirte, separando la información relevante de la información poco relevante.


Resumen

Utilizando el material subrayado, redacta con tus propias palabras cada tema. Es muy importante que no intentes realizar este paso antes de haber leído, comprendido y subrayado las ideas principales del texto.
Al escribirlo con tus propias palabras estarás fomentando un aprendizaje real y significativo. Evita al máximo la memorización mecánica que muchos alumnos utilizan.
Complementa el resumen con los apuntes que tomes durante las clases.
Tus resúmenes serán el único material que tendrás que repasar cuando te prepares para los exámenes. Si aprendes a realizarlos correctamente, te ahorrarás muchísimo tiempo y esfuerzo.

Repaso

Debes repasar tus resúmenes y -en caso de estar utilizando el método básico reforzado- las posibles preguntas de examen.
Si tienes tiempo suficiente hazlo en voz alta; la lectura será más lenta, pero te ayudará a una mejor memorización debido a que serán dos los sentidos que intervengan (vista y oído).





No hay comentarios:

Publicar un comentario