lunes, 25 de julio de 2011

Especial para primer grado

El niño que queremos...
Partimos de la convicción de que el niño desarrolla su pensamiento y las normas de relación con los demás, mediante un proceso de construcción desde dentro, que tiene que ser vivido por el propio niño y facilitado y estimulado por los adultos.
Por eso, pretendemos lograr un niño :
QUE EXPLORE, ACTUE, HAGA PREGUNTAS, ELABORE HIPOTESIS Y ASI DESCUBRA SIGNIFICADOS, ADQUIERA CONCEPTOS, ESTABLEZCA RELACIONES, ACERCA DE LOS ELEMENTOS Y SITUACIONES DE SU ENTORNO; que no sólo aprenda manipulando objetos, sino que piense, analice, compare, "prediga" lo que sucederá, saque sus propias conclusiones y explicaciones acerca de su mundo y las exprese. QUE SE EXPRESE ORALMENTE comunicando vivencias, sentimientos e ideas sobre los acontecimientos de la realidad cercana y cotidiana de su vida familiar, escolar y comunal.
QUE DESCUBRA LA ESCRITURA Y LA LECTURA, EL LENGUAJE ESCRITO, como medios de comunicarse, de representar su expresión oral, de llegar a otros a través de la distancia, de obtener nueva información.
QUE ENCUENTRE PLACER EN LEER Y ESCRIBIR PORQUE LO HACE EN UN CONTEXTO QUE TIENE SIGNIFICADO PARA EL: leer y escribir su propio nombre, el de sus compañeros, enviar un saludo a un amigo ausente, "leer" la receta de cocina de lo que está preparando, "escribirle" a la abuelita, descifrar propagandas y etiquetas, porque aprender supone interés y motivación.
QUE SE COMPROMETA ACTIVAMENTE EN LA PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS porque ve que sus expresiones orales se convierten en texto escrito que él mismo puede interpretar y otros "leer".
QUE SE CONSIDERE VALIOSO E IMPORTANTE, con una autoestima e imagen positiva de sí mismo. Que se sienta querido y aceptado como persona a quien se le escucha y atiende aun cuando su lógica no coincida con la del adulto. Que se sienta gratificado cuando expresa sus ideas y opiniones, reconocido en su esfuerzo más que por la calidad de sus resultados, que siente que se valora su experiencia, lo que trae como saber a la escuela.
QUE PARTICIPE EN TRABAJOS GRUPALES en el diálogo grupal, que empiece a sentirse parte de pequeños grupos, a planificar actividades en conjunto, a cooperar con otros, a compartir responsabilidades, a tomar acuerdos y aceptar las ideas de otros, sin perder su individualidad.
Fuente: Orozco. N. E. Guía para primer grado, Lecto-Escritura. http://najera.tripod.com.mx/lineaeducativa/id10.html



Un docente que propicia aprendizajes activos, agradables, significativos.
Por favor, lea Ud.: Ich bleibe zu Hause. No puede ? Pero... Ud. sabe leer. Que pasa entonces?
...Algo que parece sencillo y que debemos llegar a comprender cabalmente: Leer no es descifrar y pronunciar el sonido de cada letra; leer es comprender. Si no Ud. habría entendido lo que dice la frase.
Sabe lo que decía?.
Decía " Yo estoy en casa" ( en alemán). Ud. podrá también deducir que escribir no es copiar; escribir es expresar.
Por eso, queremos despertar en los niños el gusto por el aprendizaje de la lectura y la escritura, y dar énfasis a la comprensión, a la captación del sentido. Buscamos que el niño se sienta motivado a escribir para expresarse, que incremente su habilidad de hablar, de "leer" dentro de un contexto, de crear sus propios cuentos, sus propias formas de expresarse y que descubra además la estructura nuestro lenguaje.
Pensamos que el aprendizaje de la lecto-escritura es producto de la interacción del niño con su mundo y con situaciones de lectura y escritura. Es el niño el que va construyendo este conocimiento. El adulto organiza experiencias en las que se lee y escribe y esta atento a dar información cuando el niño la solicita o cuando ya ha agotado todas sus posibilidades de encontrar respuestas. Aproveche todas las oportunidades para estimular el lenguaje oral y escrito. El lenguaje debe estar implícito en todas las actividades e integrarse en las experiencias directas de los niños.
Serán experiencias cotidianas las siguientes:
· el dejar que los niños entren libremente en contacto con libros, laminas y letras del área de lenguaje;
· dejar que los niños hagan preguntas y expresen su curiosidad;
· Leerles o contarles cuentos solo por el gusto de escucharlos;
· Leer los afiches, los carteles, los nombres de las calles, la lista de los alumnos;
· crear códigos con ellos para identificarse;
· "escribir" invitaciones para que los padres, los artesanos o los trabajadores de la comunidad nos visiten y nos enseñen algo en la escuela o ir nosotros a visitarlos;
· escribir cartas a otros niños de otro salón, de otra escuela;
· preparar una ensalada y dibujar o escribir la receta;
· dictar al adulto lo representado en un dibujo o releer lo que escribimos en clases anteriores;
· jugar al mercado y "leer" las etiquetas de los envases;
Fuente: Orozco. N. E. Guía para primer grado, Lecto-Escritura. http://najera.tripod.com.mx/lineaeducativa/id10.html
(Consultada Septiembre 2004) Tomado exclusivamente con fines instruccionales
· Leer noticias del periódico o escribir las noticias que traen los niños y colocarlas en el periódico del aula;
· cantar canciones infantiles o canciones propias de la región y escribirlas; jugar a identificar donde dice?;
· manipular letras en imprenta, en cursiva;
· escribir y leer el propio nombre.....
Seguramente que al final nuestros niños habrán descubierto los sonidos y nombres de muchas letras, " esta suena e, como en mi nombre" o " esta es igual que la de Anita", "esta con esta suenan...", pero su aprendizaje habrá sido más rico, producto de un continuo empleo del lenguaje oral y escrito, y de ir descubriendo dentro de el sus sonidos, sus formas, sus estructuras.
Habremos enlazado el uso de lenguaje con su comprensión y sus funciones de comunicación.
Escuche a los niños.
Saber que alguien lo escucha con interés ayuda al niño a expresarse con confianza, a conversar sin temor.
Procure que sean los niños quienes se expresen, quienes creen sus textos, los dicten, los interpreten. Evite "darles,"trasmitirles" los aprendizajes. Trate que los niños encuentren sus propias respuestas; permítales que las intercambien entre ellos.
Trate de grabar su clase y analice quien habla mas ? Ud? ? los niños? Puede resultarle una experiencia interesante.
Haga que aprender sea placentero.
Primero pregúntese si la actividad tiene sentido. Para Ud? No, para los niños! Esté atento a sí el niño sigue la actividad con interés; si no, mejor es suspenderla para continuarla en otra oportunidad. Si el niño demuestra interés, el aprendizaje se hace más provechoso porque se hace con gusto. Esto es importante porque el aprendizaje tiene que ser agradable aunque implique esfuerzo.
Utilice el juego como forma principal de aprender.
El juego es una excelente forma de representación y expresión. Úselo cada vez que pueda: jugar a encontrar palabras que suenan semejante, jugar a encontrar tarjetas con palabras iguales, jugar a hacer corresponder palmadas con silabas, etc.
Cree un ambiente positivo.
Gratifique los pequeños avances de los niños, elógielos cuando tengan éxito. Sus éxitos y seguridad futuros dependerán de estas primeras experiencias satisfactorias.
Respete la lógica infantil.
Fuente: Orozco. N. E. Guía para primer grado, Lecto-Escritura. http://najera.tripod.com.mx/lineaeducativa/id10.html
(Consultada Septiembre 2004) Tomado exclusivamente con fines instruccionales
Admita como válidas todas sus formas de expresión: sus garabatos, sus intentos de dibujar letras. Acepte las hipótesis que los niños establezcan aunque no coincidan con su pensamiento adulto. Estos aparentes " errores" corresponden al momento evolutivo en que se encuentra el niño y expresan su lógica.
"Yo lo poní". Claro... ?Por qué debe ser de otra forma? El sabe que se dice: comí, dormí, reí; luego...
Estos "errores" forman parte del proceso de construcción del lenguaje. No los corrija Ud... Lleve al niño a captar sus propias contradicciones. Haga del "error" un punto de partida para que el niño aprenda.

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