martes, 8 de marzo de 2011

¿Por dónde sale el sol? Norte,sur,este,oeste

Que los niños desarrollen su sentido de orientación identificando el Este, el Oeste, el Norte y el Sur como puntos de referencia para ubicar lugares.
Se inicia  preguntando a los niños si han visto salir el Sol. El maestro o representante  lo  invita que al día siguiente se levanten muy temprano y vean por dónde sale el Sol y por la tarde observen por dónde se oculta.
¿Siempre han visto al Sol en el mismo lugar?
En las mañanas, ¿por dónde lo han visto?
¿Se han fijado en dónde está a la hora del recreo?
Todo el mundo la gente utiliza al Sol para orientarse y saber hacia dónde tienen que ir, por tierra o por mar, para llegar a algún lugar. Informa que para indicar a otras personas el camino para llegar a determinado lugar, se hacen dibujos llamados planos. Se explica también, si aún no lo saben, que para entender esos planos se ha llamado Este al punto por donde sale el Sol y Oeste al punto por donde se oculta.
  • Puntos cardinales: son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este?Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte?Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales y cubre las 32 direcciones principales del movimiento en la superficie terrestre.
  • La orientación: es la acción de ubicar en el horizonte un rumbo geográfico, principalmente el oriente (de ahí su nombre) el norte o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican. Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, guiandonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.



7 comentarios: